Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
- Teniendo sus más antiguas noticias documentales en la historia de la iglesia aragonesa, su primera mención, en enero de 1104, se refiere a la concordia realizada por el obispo de Huesca y el abad de Montearagón. Una segunda mención, en diciembre de 1108, habla de la donación que hizo de la iglesia de Senés el obispo Esteban de Huesca a la Limosna de la Catedral de Huesca.
- La actual construcción de la iglesia parroquial de Senés de Alcubierre, data del S.XVI y fue reformada en el S.XVIII. Perteneciente al gótico tardío, presenta las características propias de la mayoría de los templos de la época, con la particularidad de que la torre asienta sobre el pórtico de acceso, como en otros ejemplos de la comarca (Villanueva de Sigena, Sena, Lastanosa o Huerto).
- De nave única dividida en dos tramos, cubierta por bóveda de crucería y ábside poligonal de tres paños, todo ello cubierto con bóveda de terceletes de complicado diseño.
- Las ménsulas y las claves de las nervaduras son de estuco mostrando diversos motivos decorativos (rostros humanos, pilas pinjantes o cruces). Además cuenta con una sacristía poligonal a la derecha del presbiterio.
- En el S.XVIII se añadieron dos capillas laterales en el primer tramo de la nave a modo de falso crucero que se cierran con cúpulas rebajadas sobre pechinas decoradas con motivos de guirnaldas o medallones con lazos. También se colocó un entablamento corrido ocultando las mensulas góticas originales y se construyó una segunda sacristía a la continuación de la primera.
- Por último se elevó un coro a los pies para el que se añadió una caja de escaleras que aún conserva restos de pintura y decoración de la época. A la izquierda del sotocoro encontramos un baptisterio que aloja una pila de alabastro y se cubre con cúpula similar a la de las capillas.
- El ingreso es bajo pórtico, también posterior. Salvado éste, entramos en el primer cuerpo de la torre que hace de segundo atrio y está cubierto con bóveda nervada sobre mensulas decoradas con gallones cóncavos.
- Bajo el enlucido actual, se conservan restos de una antigua decoración mural. La portada adintelada sobre modillones de rollo, posiblemente fue realizada en el S.XVIII sustituyendo a la anterior.
- Al exterior, la fábrica es de sillar en la parte baja, y de mampuesto y ladrillo en el resto. Alrededor del edificio discurren una galería de pequeños vanos cuadrados, hoy ciegos la mayor parte, sobre la que encontramos el alero de ladrillo con bandas en esquinilla.
- La torre de planta cuadrada tiene los dos primeros cuerpos de piedra y el tercero de ladrillo, con un vano en cada lado y bordes dispuestos en esquinilla.
La Casona
- Es una casa construida en piedra y mampostería, de dos plantas y con acceso en arco dovelado de medio punto, también de piedra. El edificio se ha conservado sin demasiadas alteraciones hasta nuestros días. Por otro lado, su interior, no sólo conserva su disposición tradicional, sino que también alberga numerosos objetos y muebles de interés etnográfico.
- Propietarios. José Pequerul y Julio Alconchel
- Siglo XVIII. Construcción original
Casa Ribas
- Es una casa de tres pisos de planta rectangular, con la fachada muy remodelada. "Escudo coronado y cuarteado en cruz. Trae sobre campo rojo torre; sobre campo verde guillete y sobre campos azules dos lobos. En la parte inferior trae una cartela con leyenda ilegible y a los lados guirnaldas de hojas y palmas".
- Propietario. Mª Jesús Abadía
- Siglo XVII. Construcción original